Inicio > Tu proyecto en Sahel

Responsabilidad Social de tu empresa al Sahel

Llevamos de forma directa tu proyecto de Responsabilidad Social al Sahel. Así de simple!

A pesar de nuestra corta pero intensa experiencia, sabemos que lo más importante para el éxito de un proyecto en una zona tan rural y con una cultura tan distinta a la nuestra, es que las necesidades del proyecto a llevar a cabo sean expuestas por los habitantes de la zona de trabajo ya que serán los beneficiados del proyecto y los que realmente saben cuáles son las deficiencias o necesidades.

Una de las circunstancias por las que algunos proyectos de cooperación internacional fracasan, es por la intención de llevar a cabo los mismos, desde una visión occidental, sin tener en cuenta la cultura, tiempos y costumbres de las personas receptoras del proyecto. (algo que ni debemos ni podemos pasar por alto)

Mano a mano para darle forma a tu proyecto

Idea de proyecto

En nuestros viajes, tenemos muchísimo contacto con nuestros compañeros africanos. Desayunamos con ellos…trabajamos, cenamos y dormimos en sus cabañas.

Esto nos hace entender su forma de vida y sus necesidades reales, no las que vemos desde España en los telediarios, si no las que vivimos en África. Estamos plenamente integrados en la comunidad y escuchamos y comprendemos los problemas reales del día a día.

A partir de estas vivencias, se ponen en común proyectos (sanitarios, formativos, de infraestructuras) para estudiar ya en España su viabilidad. (Económica, de materiales, logística…)

Identificación del proyecto con tu empresa

Con los proyectos sobre la mesa, en forma de boceto, buscamos a la empresa que se identifique con ellos, con los valores que transmite los mismos.

Se hace partícipe a la empresa colaboradora, tanto en el desarrollo del proyecto como en la ejecución del mismo in situ, ya que nos encanta que los responsables de las empresas vengan con nosotros a la puesta en marcha del proyecto. 

Posteriormente se crea una comisión para el proyecto con un responsable claro del mismo, tanto aquí en España, como en la comunidad donde se va a realizar el trabajo en Senegal.

Planificación del proyecto

Una vez elegido el proyecto, se valoran los actores del mismo y se resuelve la compra del material y fechas de envío si lo hubiera. Posteriormente se planifican tiempos y recursos con los responsables del proyecto tanto en España como en África. 

Como todos los proyectos llevan una parte muy importante de formación, se planifica la misma con los docentes y se valoran los contenidos que se van a impartir. 

Se transmite al responsable del proyecto en Senegal los tiempos, envíos y otros detalles del proyecto para que aporte su opinión al respecto, el responsable de proyecto en destino, no sólo va a apoyar la planificación del mismo antes de la puesta en marcha, si no también, se va a asegurar de la futura viabilidad y mantenimiento una vez ejecutado.

Una parte muy importante para el éxito de cada proyecto, es que el mismo afecte al bien común del máximo de personas de la comunidad, evitando seleccionar a unos pocos elegidos ya que esto supondría un agravio comparativo y podría generar problemas.

Proyección in situ

Una vez el material esta en destino (nunca antes debido al complejo sistema administrativo de aduanas que difícilmente de permite planificar tiempos de forma certera), se seleccionan los días del viaje.

Una vez allí, se reserva el primer día para planificación, recuento de material y recursos y a partir del segundo día nos ponemos a trabajar en el proyecto. Durante los días de trabajo, se realiza material fotográfico de calidad que podrá utilizar la Empresa con Corazón, en su comunicación a posteriori dentro de su RSC.

Mantenimiento del proyecto

La persona responsable del proyecto en destino, tendrá que estar pendiente del mantenimiento del mismo y nos mandará información e imágenes cada trimestre.