Inicio > Proyectos > Proyecto Una luz para ellas. (Empoderamiento de la mujer africana)

Descripción del proyecto:
Proyecto “Una luz para ellas” – Empoderamiento de la mujer africana en el Sahel.

Ejecución Agosto 2019 – diciembre 2020 

Nuestro tercer proyecto consistió en una cooperativa femenina de formación y trabajo para 140 mujeres.

Este proyecto, es una demanda de los habitantes locales, ya que, hay una gran necesidad de ofrecer a las mujeres alternativas laborales al cada vez más escaso cultivo. El cambio climático, ha reducido las cosechas y por lo tanto las expectativas de viabilidad de la economía de las familias.

En la Fase 1 de este proyecto se construyó  una infraestructura inicial (mediante técnicas de construcción rápida) de 400 metros cuadrados y se instaló un sistema de energía solar para la iluminación de la estancia.

En una segunda fase se construyó la tabiquería, ventanales y puertas y se fabricaron casi 5000 losetas para la realización del suelo, también se financiaron 10 máquinas industriales de coser.

Durante todo el proceso de construcción, se llevaron a cabo tareas formativas a los trabajadores locales, desde nuevas técnicas de construcción hasta técnicas de puesta en marcha de sistema de energía solar.

En la fase 3 (abril 2021) se está fabricando todo el mobiliario interno por los locales con el objetivo de generar economía allí donde más se necesita.

Esta cooperativa,  posibilita poner en funcionamiento unos talleres que dan  cabida a 140 mujeres aproximadamente, que tras un periodo de formación, están desarrollando su actividad profesional dentro de las instalaciones del proyecto.

El proyecto mejora de forma sostenible la vida de la población local, mediante la integración económica, social y medioambiental, que sólo puede lograrse a través de la formación de las futuras generaciones que, a día de hoy, se ven obligadas a buscar soluciones de supervivencia, a un precio que en ocasiones incluye su propia vida, por la carencia de oportunidades en sus lugares de origen.

Hay que destacar la importancia de la inclusión de los criterios de género, ya que el taller está orientado específicamente para las mujeres, lo cual se traduce tanto en liderazgo, como en puestos de responsabilidad y participación activa.

La sostenibilidad futura del proyecto no solo deberá dar respuestas a la problemática del éxodo rural sino que también podrá contribuir a los fondos de funcionamiento de cooperativa para este vaya creciendo en distintas fases gracias a la formación que continuamente impartimos en nuestros viajes.

El carácter de proyecto es multidimensional y se plantea como un referente extrapolable a otros lugares, en su fondo y en su forma. Su vocación es la de ser reproducido en otras regiones rurales de Senegal.

Planteamiento:

El proyecto se ha planificado en 3 fases.

La primera fase y segunda fase ya ha sido acabada y la tercera fase (mobiliario interior y compartición de espacios) está planificado para la primera parte del 2021. 

Empresas con Corazón implicadas:

Para el desarrollo de este proyecto, se contó con la colaboración de ERRE arquitectos, Plastinsa, Autosolar, inversiones l’anella, Kaiho capital, Inversiones Jorisa, Grupo Ubesol, Grupo Dufry, Fundación Isabel  y Boluda Corporación Marítima para el envío de mercancías por mar.

Empresas con corazón en este proyecto

Objetivos del desarrollo sostenible repercutidos en el proyecto “Una luz para ellas” 

Objetivo 4 – Educación de calidad

En “Una Luz para Ellas” se forma a las mujeres en diferentes disciplinas, tanto de técnicas textiles como de diseño y tintes. Por otra parte se va a poner en marcha una zona para formar en informática básica.

Objetivo 5 – Igualdad de género

“Una Luz para Ellas” es un proyecto de empoderamiento de la mujer africana.

Objetivo 7 – Energía asequible y no contaminable.

En “Una Luz para Ellas” trabaja con energía solar con la que se le suministra electricidad a las máquinas de coser.

Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico

En “Una Luz para Ellas” se trabajar bajo los parámetros de comercio justo.

Objetivo 9 – Industria, innovación e infraestructura

En “Una Luz para Ellas” se ha creado como una infraestructura rígida levantada por medio de técnicas manuales sin maquinaria que perdurará durante décadas. 

Objetivo 10 – Reducción de las desigualdades

“Una Luz para Ellas” es un proyecto basado en una cooperativa que beneficiará directamente a 140 mujeres en situación vulnerable.

Objetivo 12 – Producción y consumo responsables.

En “Una Luz para Ellas” se trabaja la economía circular con material natural (mijo) y reciclado de restos de la industria textil (retales de telas sobrantes de grandes fábricas europeas) e industria publicitaria (lonas publicitarias con publicidad caducada)

 

 

Imágenes del proyecto

Responsable del proyecto en destino

El responsable del proyecto en destino (Nguiguis Bamba) es Aziz.