Inicio > Proyectos > Proyectos Activos > Proyecto Una luz en la Escuela

Proyecto “Una luz en la Escuela”

Puesta en marcha de paneles solares en 7 escuelas del Sahel y formación en gestión de energía solar a jóvenes africanos.

Descripción del proyecto:

Este proyecto nace de una reunión con el alcalde de Mbake Kadior en la cual nos comunica que hay 7 escuelas en zonas concretas del territorio a las cuales el gobierno no llevó tendido eléctrico después de su construcción.

Al estar alejadas de carreteras secundarias, no tienen posibilidades de que llegue la luz, pues no hay recursos económicos para ese proyecto.

El problema no es sólo la falta de luz dentro de las escuelas si no que en las poblaciones colindantes a las mismas tampoco llega la electricidad por lo que los niños deben de estudiar con velas.

Planteamiento:

Se quiso plantear un proyecto global que además de suministrar energía solar a la propia escuela, generara energía sobrante para las viviendas colindantes. Para ello, se sobre dimensionó el proyecto y la energía sobrante de la luz solar se utiliza para cargar unos focos portátiles que los niños, llevan a sus casas una vez finalizada la jornada escolar por lo que la escuela se convierte en una central solar que aporta luz a la escuela y a las cabañas de las familias de los niños.

También, se aportó material escolar para 100 niños así como mobiliario en condiciones.

Empresas con Corazón implicadas:

Para el desarrollo de este proyecto, se contó con la colaboración de varias Empresas con Corazón entre las que destacamos a el Brupo Boluda que aportó la logística por mar desde el puerto de Valencia hasta el de Dakar.  Las empresas KAIHŌ Capital, Autosolar Energy Solutions y NRG Energy Invesment financiaron la formación en la puesta en marcha de las placas solares a dos jóvenes senegaleses apoyadas de y el material para la misma consistente en 4 placas solares con sus cuatro baterías y todo el material necesario para el funcionamiento de las mismas. Por otra parte, Leader Tecna financió 30 focos led recargables, Pinturas Montó la pintura para el grafitti de la escuela y el colegio Santo Tomás de Aquino,Cuadernillos Rubio, la empresa de comunicación Estimado Jose Alfredo y los despachos de arquitectos Aticum y Erre financiaron material escolar y mobiliario.

Puesta en marcha del proyecto

La puesta en marcha del proyecto se realizó perfectamente en dos días.

Dos jóvenes aprendieron las técnicas de montaje y gestión de energía solar y recibieron un diploma de aprovechamiento del curso. (un mes más tarde se montaron una empresa de montaje de placas solares y están dando servicio a empresas constructoras en Dakar)

Por otra parte, los niños llevan a sus casas el foco cargado con lo que sus familias se ven beneficiadas tanto para cocinar como los niños para estudiar con luz.

Mantenimiento del proyecto

El responsable del proyecto en Nder Diop y profesor de la escuela Papa Ndiaga Niang nos manda constantemente imágenes de la escuela, las placas y baterías y nos mantiene informados del estado del proyecto.

Tanto es así que le hemos dado la responsabilidad de ayudarnos en la gestión de las próximas escuelas.