Inicio > Proyectos > Proyectos Implementados > Proyecto Una luz en la Escuela (Los niños ya pueden estudiar con luz)

Proyecto “Una luz en la Escuela”

Puesta en marcha de paneles solares en 7 escuelas del Sahel y formación en gestión de energía solar a jóvenes africanos.

Descripción del proyecto:

Este proyecto nace de una reunión con el alcalde de Mbake Kadior en la cual nos comunica que hay 7 escuelas en zonas concretas del territorio a las cuales el gobierno no llevó tendido eléctrico después de su construcción.

Al estar alejadas de carreteras secundarias, no tienen posibilidades de que llegue la luz, pues no hay recursos económicos para ese proyecto.

El problema no es sólo la falta de luz dentro de las escuelas si no que en las poblaciones colindantes a las mismas tampoco llega la electricidad por lo que los niños deben de estudiar con velas con el peligro que eso conlleva cuando vives en una casa realizada con mijo.

Planteamiento:

Se quiso plantear un proyecto global que además de suministrar energía solar a la propia escuela, generara energía sobrante para las viviendas colindantes. Para ello, se sobre dimensionó el proyecto y la energía sobrante de la luz solar se utiliza para cargar unos focos portátiles que los niños llevan a sus casas una vez finalizada la jornada escolar, por lo que la escuela se convierte en una central solar que aporta luz a la escuela y a las casa de las familias de los niños.

También, se aportó material escolar para 100 niños así como mobiliario en condiciones.

Empresas con Corazón implicadas:

Para el desarrollo de este proyecto, se contó con la colaboración de varias Empresas con Corazón entre las que destacamos a el Brupo Boluda que aportó la logística por mar desde el puerto de Valencia hasta el de Dakar. 

Las empresas KAIHŌ Capital, NRG Investment, Autosolar Energy Solutions Leadertecna, Fermax, Estimado Jose Alfredo, Cementval y Corporación Turia financiaron el proyecto, que consistió en la puesta en marcha de las 4 placas solares, baterías e inversor, además de todo el sistema eléctrico de la escuela y la formación a dos jóvenes senegaleses en la puesta en marcha de proyectos de energía solar. 

Por otra parte, Pinturas Montó aportó la pintura para pintar la escuela, el colegio Santo Tomás de Aquino y  Cuadernillos Rubio financiaron material escolar y los despachos de arquitectos Aticum y Erre financiaron  mobiliario.

Empresas con corazón en este proyecto

Puesta en marcha del proyecto

La puesta en marcha del proyecto se realizó perfectamente en dos días.

Dos jóvenes aprendieron las técnicas de montaje y gestión de energía solar y recibieron un diploma de aprovechamiento del curso. (un mes más tarde se montaron una empresa de montaje de placas solares y están dando servicio a empresas constructoras en Dakar)

Por otra parte, los niños llevan a sus casas el foco cargado con lo que sus familias se ven beneficiadas tanto para cocinar como los niños para estudiar con luz.

Mantenimiento del proyecto

El responsable del proyecto en Nder Diop y profesor de la escuela Ibraima nos manda constantemente imágenes de la escuela, las placas y baterías y nos mantiene informados del estado del proyecto.

Objetivos del desarrollo sostenible repercutidos en el proyecto “Una luz en la escuela” 

Objetivo 4 – Educación de calidad

En “Una Luz en la escuela” permite a los niños y niñas de la escuela estudiar en mejores condiciones.

Objetivo 7 – Energía asequible y no contaminable.

En “Una Luz en la escuela” trabaja con energía solar con la que se le suministra electricidad tanto a la escuela como a los focos recargables que los niños llevan a sus casas.

Objetivo 10 – Reducción de las desigualdades

“Una Luz en la escuela” es un proyecto enfocado a un colectivo sin recursos que no tiene acceso a energía eléctrica.

Vídeo de la misión

 

Imágenes del proyecto