Inicio > Proyectos > Proyectos Implementados > Jardín de infancia en el Sahel. Mariqueta Dufry école maternelle

Proyecto “Jardín de infancia en el Sahel”

Mariqueta Dufry école maternelle

Ejecución infraestructura abril y agosto 2019 – formación enero 2020.

Nuestro cuarto proyecto, financiado al 100% por Dufry , nace como complemento de la cooperativa femenina de formación y trabajo “Una luz para ellas”

Descripción del proyecto:

Para optimizar la formación y el trabajo de las mujeres en el taller hemos construido, en una zona muy cercana al mismo un jardín de infancia, en el cual, sus hijos, podrán estar cuidados por personal formado en estimulación temprana y técnicas de aprendizaje para niños de corta edad. (iniciativa pionera en esta zona del Sahel, donde la escolarización – en el mejor de los casos- empieza a los 7 años).

Planteamiento:

El proyecto consistió en la construcción y gestión de un centro de estimulación temprana para niños, a modo de guardería, para optimizar la formación de las mujeres en el taller y su trabajo posterior en el mismo al poder dejar a los pequeños en la escuela.

Además de la construcción de la infraestructura y de la dotación de medios y material de estimulación temprana, se ha realizado una formación específica a dos personas locales para que realicen de manera permanente las funciones de cuidadores, además de ello se aportarán los recursos económicos necesarios para garantizar el salario de estas dos cuidadoras durante el primer año.

El carácter de proyecto es multidimensional y se plantea como un referente extrapolable a otros lugares, en su fondo y en su forma. Su vocación es la de ser reproducido en otras regiones rurales de Senegal.

Empresas con Corazón implicadas:

Para el desarrollo de este proyecto, se contó con la colaboración del grupo Dufry que ha financiado el 100% del proyecto. 

Puesta en marcha del proyecto

La puesta en marcha del proyecto se realizó durante los meses de abril y agosto de 2019 y la formación en técnicas de estimulación temprana a los responsables de los pequeños se ha realizado en enero de 2020, concluyendo con esto la globalidad del proyecto.

Mantenimiento del proyecto

El responsable del proyecto en Nguiguis Bamba es Babacar Ndoye. 

Objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 repercutidos en el proyecto “Una Luz en la Infancia” 

 

Objetivo 4 – Educación de calidad

En Mariquita Dufry Ècolle Martenelle se está formando a los docentes locales en estimulación temprana con el objetivo de aprovechar al máximo esta etapa de aprendizaje tan importante.

Objetivo 5 – Igualdad de género

En Mariquita Dufry Ècolle Martenelle todos los niños tienen las mismas oportunidades.

Objetivo 9 – Industria, innovación e infraestructura

Mariquita Dufry Ècolle Martenelle se ha creado como una infraestructura rígida que perdurará durante décadas en la cual se va a formar en técnicas innovadoras de estimulación temprana de la que no tenemos constancia en otra parte del Sahel.  

Objetivo 10 – Reducción de las desigualdades

Mariquita Dufry Ècolle Martenelle se utiliza durante las tardes y noches cuando acaba la guardería, como un centro de formación para la alfabetización de mujeres. 

Vídeo de la misión

Imágenes del proyecto