Descripción del proyecto:
Proyecto Una Luz en la Infancia (Jardín de Infancia Mariquita Dufry École Maternelle)
Ejecución Agosto- Septiembre 2019
Nuestro cuarto proyecto, financiado al 100% por el Grupo Dufry nace como complemento de “Una luz en la escuela”.
Para optimizar la formación y el trabajo de las mujeres en la cooperativa “Una luz para ellas”, hemos construido, en una zona muy cercana al mismo, un jardín de infancia, en el cual, los hijos de las mujeres trabajadoras, podrán estar cuidados por personal especializado en técnicas de estimulación temprana y técnicas de aprendizaje para niños de corta edad. (iniciativa pionera en esta zona del Sahel, donde la escolarización – en el mejor de los casos- empieza a los 7 años).
El proyecto consistió en la construcción y gestión de un centro de estimulación temprana, a modo de guardería, para optimizar la formación de las mujeres en el taller y su trabajo posterior en el mismo.
Además de la construcción de la infraestructura y de la dotación de medios, se realizó una formación específica a tres personas locales para que realicen de manera permanente las funciones de cuidadores/docentes, además de ello se aportaron los recursos económicos necesarios para garantizar el salario de estas tres personas que actualmente siguen formando a los pequeños.
El proyecto que ya está en marcha se va a mejorar dotándolo de un suelo en condiciones, construcción de un perímetro para proteger a los pequeños, construcción de un almacén para material escolar, aprovechamiento del agua de lluvia por medio de canalones y puesta en marcha de energía solar para el aprovechamiento de la instalación en horario nocturno como escuela de alfabetización de mujeres de la zona.
El carácter de proyecto es multidimensional y se plantea como un referente extrapolable a otros lugares, en su fondo y en su forma. Su vocación es la de ser reproducido en otras regiones rurales de Senegal.
Empresas con Corazón implicadas:
Para el desarrollo de este proyecto, se contó con la colaboración del grupo Dufry que ha financiado el 100% del proyecto.
Puesta en marcha del proyecto
La puesta en marcha del proyecto se realizó durante los meses de abril y agosto de 2019 y la formación en técnicas de estimulación temprana a los responsables de los pequeños se ha realizado en enero de 2020, concluyendo con esto la globalidad del proyecto.
Mantenimiento del proyecto
El responsable del proyecto en Nguiguis Bamba es Babacar Ndoye.
Objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 repercutidos en el proyecto “Una Luz en la Infancia”
Objetivo 4 – Educación de calidad
En Mariquita Dufry Ècolle Martenelle se está formando a los docentes locales en estimulación temprana con el objetivo de aprovechar al máximo esta etapa de aprendizaje tan importante.
Objetivo 5 – Igualdad de género
En Mariquita Dufry Ècolle Martenelle todos los niños tienen las mismas oportunidades.
Objetivo 7 – Energía asequible y no contaminable
En Mariquita Dufry Ècolle Martenelle se va a instalar energía solar ya que por las tarde/noches se formará en alfabetización a diferentes mujeres de la zona.
Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico
Formación Senegal mantiene el salario de las tres personas encargadas de formar a las docentes de cada una de las tres escuelas.
Objetivo 9 – Industria, innovación e infraestructura
Mariquita Dufry Ècolle Martenelle se ha creado como una infraestructura rígida que perdurará durante décadas, realizada sin maquinaria con técnicas manuales en las que también se ha formado a diferentes personas.
Objetivo 10 – Reducción de las desigualdades
Mariquita Dufry Ècolle Martenelle se utiliza durante las tardes y noches cuando acaba la guardería, como un centro de formación para la alfabetización de mujeres.
Vídeo de la misión
Imágenes del proyecto